25 de octubre de 2007

Tipología de "techies"

Entre las categorías en uso en la actualidad para intentar "clasificar" o encasillar a las personas, en el mundo de la tecnología ha hecho su aparición la de "techie".
Un techie es, en términos de Wikipedia, una "persona que muestra un gran, a veces incluso obsesivo, interés por la tecnología, así como por dispositivos de alta tecnología". Un techie es la persona que gusta de tener el celular con funciones más complejas, la computadora con configuración más avanzada, el reproductor de mp3 más sofisticado... aquella persona a la que recurrimos cuando queremos elegir un dispositivo de uso personal o configurar uno que acabamos de comprarnos.

Hay techies en todos los ámbitos de nuestras organizaciones, pero especialmente en las áreas de sistemas, comunicaciones y networking. Es que la tecnología es ya parte de su naturaleza.
En muchos aspectos el techie es un excelente recursos para las áreas de tecnología: se preocupa por sí mismo por mantenerse al día, siempre está buscando algo innovador, conoce lo que está apareciendo en el mercado. Pero también puede convertirse en un problema ya que si bien destaca por sus hábitos técnicos, no destaca por sus hábitos de sociabilidad y relacionamiento.
Una advertencia antes de seguir. Techie no es sinónimo de técnico. Un techie es un técnico en el que alguna de las cualidades que son positivas en el técnico (búsqueda de la calidad, atención a los recursos, creatividad, espíritu de investigación, etc.) se ha sobredimensionado hasta opacar las demás.

Es por esto que me ha parecido interesante este artículo publicado en TechRepublic en el que se elabora una tipología de los techies, y algunos tips para su mejor inserción en los equipos de trabajo.

  • El "cuello de botella".
    Es aquel que en un trabajo de desarrollo requiere ver la totalidad del código para poder hacer su parte, o el que nunca termina su tarea. Confunde calidad con perfeccionismo.
    Por este motivo, a este tipo de techies es preciso confiarle tareas claramente acotadas, bien definidas y necesita que se le encarezca y elogie especialmente la necesidad de hacer las entregas en fecha.
  • El "bright green".
    Es el que tiene la tendencia a sobredimensionar la ingeniería necesaria en un desarrollo para cuidar los temas de desarrollo ambiental, aún cuando esto no aplica o es innecesario.
    Este tipo de techie requiere que se lo ayude permanentemente a volver a los cronogramas establecidos. Es bueno que tenga como compañero de equipo a algún técnico que ya ha superado este estadío de modo que lo ayude a focalizar su atención a lo necesario y no sobredimensionar sus preocupaciones.
  • El "hecho pero no testeado".
    Es un tipo de techie particular cuyo lema es algo así como: "¿porqué tengo que preocuparme de chequear mi código si hay un equipo de testing completo para eso?" Hace todo, lo hace rápido, pero no revisa nada.
    Es casi una garantía de problemas y retrasos a futuro en el desarrollo del proyecto.
    Por esto mismo es preciso insistir y obligarlo a que verifique y revise su trabajo antes de entregarlo. En el largo plazo le estaremos haciendo un favor a su carrera.
  • El "tecno charlatán".
    Su trabajo nunca termina de funcionar porque siempre "necesita" algo más.
    Este tipo de techie invierte mucho tiempo en el seguimiento de newsgroups, foros, investigación, pero falla al momento de concretar su trabajo. Generalmente esto es producto de su falta de madurez.
    Es imprescindible requerirle a este tipo de techie un listado claro y conciso de sus tareas, del empleo del tiempo y de los resultados a los que apunta.
  • El "anti-usuario".
    Es un tipo de techie (y a veces no tan techie) muy frecuente en nuestras áreas técnicas.
    Considera que las preguntas, solicitudes o requerimientos de los usuarios son estúpidas y no las tienen en cuenta o las responden superficialmente o de mala manera.
    En muchos casos son la causa directa de la queja de un cliente, y de su alejamiento hacia otro prestador que lo "atiende mejor".
    Este tipo de techie a veces es conveniente que no tenga contacto directo con los clientes o usuarios. Y siempre es importante ayudarlos a tomar conciencia de que el requerimiento del cliente es el origen y finalidad de su trabajo.
  • El "jefe operativo".
    Este techie es muy capaz, entiende la totalidad del proyecto y asume sin consulta que los plantes de trabajo y la asignación de tareas del proyecto es meramente orientativa. En consecuencia redistribuye tareas y elabora su propio plan de trabajo.
    A veces con gran eficiencia, pero de modo anárquico y no coordinado con el resto de la organización.
    Este tipo de techie necesita que se valore su iniciativa pero se la modere encauzándola siempre a través del líder de proyecto y sin realizar modificaciones de planificación que no sean antes aprobadas por los responsables.
  • El que "vuela bajo el radar".
    Algunos techies tienen una clara tendencia a maximizar la "oscuridad" de su trabajo. No documentan lo realizado, adoptan siempre el camino más complejo, etc.
    Esto puede manifestar falta de sencilles o elegancia para el desempeño de su tarea, pero otras veces es un modo de prevenir que otros puedan asumir su tarea actual.
    En este caso es importante hacerles tomar conciencia de que nunca podrán ser promovidos si otros no están en condiciones de continuar su trabajo; y suele ser recomendable ponerlos a cargo de la capacitación on-the-job de algún miembro de tipo bright green.
  • Los "Comandantes de vuelo".
    Es el que típicamente tiene un currículum intersante, con vastas capacidades, buen discurso y manejo del lenguaje técnico, pero que al momento de desempeñarse en el trabajo se muestra con un nivel casi de principiante.
    Adicionalmente, suele sobredimensionar los requerimientos de miembros del equipo de trabajo, y la necesidad de revisiones para depurar posibles errores.
    En este punto es importante que al momento de conformar un equipo se busque una respuesta honesta del técnico respecto del área en la que trabaja con mayor desenvoltura, de modo de poder asignarle una tarea adecuada o brindarle oportunidades de entrenamiento convenientes.
  • Las "Prima Donna".
    Este tipo de techie es el que no realiza "tareas mundanas". Si se trata de reescribir un código o rehacer un proyecto existente, siempre procurarán realizar un trabajo original de proporciones ajenas al proyecto original.
    En estos casos es preciso limitar claramente la tarea y procurar que comprendan que el objetivo del proyecto no es obtener un reconocimiento internacional sino satisfacer los objetivos ya definidos.
  • Los que tienen una "agenda de género".
    En las áreas técnicas no es extraño encontrarse con algunos técnicos que tienen dificultades (por un motivo u otro, o a veces por motivos no declarados) con personal del sexo opuesto.
    En estos casos será conveniente romper progresivamente sus prejuicios, ayudándolos a reconocer las competencias de cada persona y no dejarse sesgar por su "envoltura externa".
Toda tipología es prejuiciosa, y esta por supuesto que lo es. Pero hemos de reconocer que cada uno de nosotros ha pasado en diferentes momentos por cada uno de estos estadios o estereotipos.
La tarea de un líder de proyecto no es hacer terapia de sus técnicos. Pero sí tiene que poder reconocer las características individuales para poder asignarles el rol para el que serán más provechosos en función del proyecto; donde cada uno desarrollará mejor sus potencialidades; y esto a la vez que conduce el grupo a través del camino que conduce a la concreción de los objetivos.
En esta tarea, estas etiquetas o estereotipos pueden ser de utilidad, no para calificar a las personas, sino para asignar a cada uno un rol específico.

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