18 de octubre de 2007

Qué es "consultoría en capacitación"

Es casi unánimemente aceptado que la capacitación de los recursos humanos es una de las claves del desarrollo de cualquier proyecto de negocios actual.

Sin embargo, no sólo es un factor clave para el desarrollo corporativo, sino que también es un factor con un grado de complejidad cada vez mayor.

Un aspecto de esta complejidad es la movilidad de los recursos humanos, situación que va ligada a cuestiones que debe responder la empresa: ¿quién se hace cargo de la capacitación: el personal o la empresa?, ¿quién asume los costos?, ¿en qué tiempos se hace?, ¿horario de trabajo o fuera del horario de trabajo?, ¿Cuál es el compromiso del personal con el proyecto corporativo?
Todo un conjunto de cuestionamientos que requieren tomas de posición de parte de la empresa.
No hay una respuesta única, sino respuestas adecuadas a la situación presente y perspectivas futuras de cada organización.

Pero este no es el único aspecto a considerar de la capacitación.
Hay uno que se presenta inmediatamente después de tomadas las definiciones que mencioné en el apartado anterior: ¿Cuál es la capacitación adecuada?
La respuesta a esta pregunta es aún más compleja, o mejor dicho, requiere un trabajo más complejo. Es preciso definir claramente los perfiles laborales, los "skills" requeridos para cada puesto. Y definirlos no solamente en función de los requerimientos actuales, sino también de las perspectivas de desarrollo y crecimiento futuros, y las perspectivas de desarrollo de ese recurso humano dentro de la organización.

Por lo tanto no sólo hay que definir perfiles laborales y planes de capacitación en función de esos perfiles, sino que también hay que elaborar planes de carrera que operen como un incentivo para el personal.
Es por esto que las responsabilidades del Área de Recursos Humanos se están tornando cada día más complejas.
No sólo hay que atender a la selección de personal y el seguimiento de su inserción en el proyecto corporativo. También hay que tomar definiciones en aspectos muy diferentes, muchos de ellos ligados a problemas técnicos específicos que requieren un amplio conocimiento para tomar una decisión informada.

Así, las decisiones de capacitación que se deben tomar hoy no se reducen a si es in company o fuera, con contenidos propios o contratados.
La capacitación es una herramienta fundamental del Área de Recursos Humanos. Una herramienta compleja y rica, que puede convertirse en la clave distintiva, el valor agregado de la propuesta corporativa, o por el contrario, un problema irresuelto que se arrastra sin una solución clara.

Aquí es donde surge la necesidad de una consultoría en capacitación:

  • ¿Cuál es la opción de capacitación más adecuada a las necesidades y objetivos del proyecto corporativo?
  • ¿Cuáles son las herramientas más adecuadas, por prestación y costo, para este proyecto?
  • ¿Conviene utilizar recursos o herramientas presentes en el mercado, o desarrollar las propias?
  • Si se requiere desarrollar una capacitación propia. ¿Cómo se hace?
  • ¿Qué herramientas se pueden implementar desde el Área de Recursos Humanos para minimizar los riesgos y optimizar los resultados?.

A esta necesidad es a la que apunta a dar solución la Consultoría en Capacitación de Educática. No dude en recurrir a nosotros: consultoria@educatica.com.ar

Acceda al Área Consultoría de Educática.

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